La Colmena

      El trazo de la Avenida Nicolás de Piérola, mejor conocida como La Colmena, fue abierto casi al mismo tiempo que la construcción de la Plaza San Martín, de este modo se podría ver la mencionada plaza desde la Periferia y llegar allí en tranvía. La toma que ofrecemos aquí es una de las tantas que hay de la Colmena Derecha, tomada en 1971, atractiva porque en esa época casi todas las líneas aéreas internacionales habían instalado sus locales en esta zona, por lo que la iluminación de sus enormes avisos de neón le otorgaban esplendor. Nada queda de dicho colorido actualmente.

      Puesto que en el Centro de Lima se hallaban dos de los hoteles de turistas más importantes, era lógico que allí se agruparan las tiendas de artesanía, platerías y agencias de viaje, amén de otros atractivos para los visitantes. El siguiente es un aspecto de La Colmena aproximadamente en 1963, en ese entonces todavía estaba allí el tranvía. El anuncio redondo indica "Librería La Universidad" y el triangular "National Tours" (que quedaba cruzando la pista). Se ve el local de National Schools.

      Esta es una buena vista diurna de la cuadra 7, fechada en 1965. El local del Cine Le París, aunque degradado, es lo único que sigue funcionando en esta cuadra, en comparación con los locales que aquí se muestran.

      Esta es la desembocadura de La Colmena Derecha a la Plaza San Martín en 1,972 (o un poco antes).

      Haga click aquí para ver una toma de lejos de la misma zona en los años 40. O bien puede ver aquí una toma más de cerca, que ubicamos en la misma década.
      A continuación una toma posterior a 1974, obsérvese que delante del Club Sorteo Aéreo ya no figura Lufthansa sino Air Panama.

      Si hacemos un croquis de las cuadras 5 y 6 de la Colmena Derecha en 1972 tenemos que en el siguiente gráfico algunos de los locales se distribuían así:

      También podemos añadir que hasta 1969 estaba ubicado en el 620 el Restaurant Le Pavillion (fundado en 1952), que fue cerrado por su propietario (Roger Piaget) para inaugurar el Tambo de Oro en el Jr. Belén.
      Asimismo, si hacemos un croquis de las cuadras 7 y 8 tenemos que los locales se distribuían, entre otros, de la siguiente manera:

      Debe ser realmente lastimoso para la gente que vivió en los setentas pasar ahora por allí y ver una avenida Colmena privada de todo atractivo. Se ve claro que el declinar del centro de Lima tiene caracteres de espeluznante.