El Edificio Diagonal

      El panorama que se ve aquí muestra en primer plano el Edificio Diagonal, cuyo nombre viene de la avenida en la que está ubicado, construido entre 1,952 y 1,954 con un proyecto del Arq. Seoane. Pero, como bien se afirma, o bien el Arq. Seoane no terminó de realizar los diseños, o no fueron realizados como él los concibió, ello se deduce de su pobre acabado.

      En esta toma se ve también el pasaje Champagnat, al parecer sin haber sido completado aún, que más tarde pasó a ser la Plaza Esteban Canal (1,984), y que recientemente ha retomado su nombre original. Al fondo el edificio Los Pinos (el de color blanco), en el pasaje del mismo nombre y un edificio, también ubicado allí, que nunca fue terminado y que hasta el día de hoy permanece con ese aspecto, inconcluso. Haga click aquí para ver un acercamiento de dicho edificio.
      Haga click aquí para ver una foto del edificio Diagonal en plena construcción.
      El aviso largo y vertical, de color amarillo, que figura en el edificio más alto decía "Ahorro - Mutual - Santa - Rosa". El aviso luminoso del Banco Wiese Ltdo., que se ve por la parte trasera, al centro a la izquierda, permanecía inalterado hasta hace poco; pero finalmente fue retirado.
      En la base de dicho edificio funcionó el Bar "Bavaria" en Diagonal 220. Dicho bar fue fundado en 1,960 por Bruno Kuoni, Robert Steinegger y Hans Hablützel, pasando a otras manos en 1,974. A continuación un aspecto del interior de dicho local.

      El local del "Bavaria" ha sido remodelado. El breve intento de resucitar el bar con el nombre de "Bavaria VIP" no tuvo éxito y ahora funciona allí una trattoria llamada "Shehadi".
      En la actualidad, de los restaurantes y fuentes de soda ubicados en la Av. Diagonal, sólo persiste el Café Haití, que está allí desde principios de los sesenta. El Café Haití originalmente quedaba ubicado en el centro de Lima. Fundado en 1,952, el Café Haití tomó su nombre de la marca de las máquinas de café de fabricación italiana que fueron una novedad en su época.
       No queda nada del muy lujoso "Grill Central Park" que a mediados de los setentas se hallaba ubicado en el número 218. Realmente lamentable fue la rápida quiebra de dicho local, puesto que la inversión que se hizo fue muy grande, calculándose en casi medio millón de soles de la época. Aquí podemos ver dos tomas del interior del "Grill Central Park".

      Volviendo a la primera imagen, añadiremos que actualmente no se podría ver completamente los edificios del pasaje Los Pinos desde esa ubicación ya que han sido cubiertos con los ex-cines Romeo y Julieta y con otras construcciones más. A finales de los setentas, dicho pasaje se pobló con una serie de café teatros, que finalmente terminaron cerrando uno tras otro.

Miraflores