Las Grandes Cadenas de Tiendas

      Las grandes cadenas de tiendas tuvieron su auge durante los sesentas y setentas.
      La primera tienda Sears fue inaugurada el 15 de septiembre de 1955 por la firma Sears Roebuck, con un proyecto del arquitecto Linder. Se construyó en una hectárea de terreno vendido por la familia Brescia en lo que es la cuadra 32 del Paseo de la República. Esta tienda de venta de artículos para el hogar y ropa al menudeo posteriormente inauguró otra en la cuadra 5 del Jirón de la Unión y una más en la cuadra 7 de la Avenida Larco (esta última pequeña y donde sólo había artículos de vestir y de cuidado personal) y finalmente, en 1977, una más en la Plaza San Miguel.
      En la imagen que aquí ofrecemos figura la tienda Sears a mediados de los años sesenta.

      Aquí otra imagen de la misma tienda.

      Haga click aquí para ver un aspecto de esta tienda Sears en sus inicios. Obsérvese que al costado funcionaba una estación de servicio.
      La tienda Sears de San Isidro vendía, desde sus inicios, cosas tan dispares como sillas para jardín, prendas y sombrillas para playa, además de golosinas ya que los compradores muchas veces acudían con sus niños (algo muy astuto) y ofrecía un novedoso sistema de crédito ("Cárguelo a mi cuenta"). También había una fuente de sodas e invirtió grandes sumas en publicidad. A pesar de todo, sufrió la misma suerte que las demás cadenas, siendo finalmente cedidas sus instalaciones a la firma SAGA.
      A continuación un aspecto del interior de la tienda Sears de San Isidro, en 1961.

      Las tiendas Scala hicieron su aparición en febrero de 1958, su primera tienda fue la ubicada en la Plaza de Armas (Jr. Huallaga 196), en la misma cuadra que la casa Oeschle, y para 1982 Scala tenía locales en la esq. de las avenidas Alfonso Ugarte y Venezuela (el primero en llamarse "Scala Gigante", inaugurado en 1967), la Av. La Marina, en la Av. Larco, en la esq. de la Av. Dos de Mayo y Saenz Peña en el Callao, en el Centro Comercial Arenales en Lince, en la esq. de la Av. Panamericana y Primavera (Surquillo), en la Residencial San Felipe (la última tienda Scala en cerrar) y en el C.C. Camino Real. En la imagen tenemos la tienda Scala de la Av. Larco.

      En la siguiente foto se aprecia el interior del Centro Comercial Arenales, donde al fondo se ve una sección de la tienda Scala. Dicha foto está fechada en 1980.

      En esta toma se aprecia la fachada del Centro Comercial Camino Real, que muestra el exterior de la tienda Scala.

      Aqui, otra más de las sucursales de Scala.

      Una de las cadenas más recordadas es la de los Supermarket, pertenecientes a la familia Olcese. También fueron las primeras en terminar su existencia, siendo asimiladas por EPSA durante el último gobierno militar. Los gerentes de la firma Super Market S.A. (SUMESA) eran los hermanos Aldo y Orlando Olcese mientras que el presidente del directorio era el Sr. Salvador de las Casas.
      Supermarket, así como Scala, llegó a tener su propio programa de televisión. El de Supermarket se llamaba "Super Market Show", y lo pasaban, en sus inicios, los lunes a las 9 p.m. en el canal 4 y luego los lunes a las 9 p.m. en el canal 13; en este canal también se pasaba a las 12:30 p.m. un microprograma de sorteos. El programa de Scala era el conocido "Scala Regala", iba los jueves a las 9:00 p.m.
      En la siguiente toma tenemos el local del Supermarket de la Av. Pardo, en Miraflores. Haga click aquí para ver una toma "de cuerpo entero" de dicho local en los setentas.

      Esta toma, en colores, nos da un aspecto más exacto de la fachada lateral. La estructura original ha sido modificada recientemente: el local lo ocupa una tienda de la cadena "Vivanda".

      Además de este local, hubo tiendas Supermarket en la esquina de Camino Real con Cavenecia (en San Isidro), en Larco 670 (Miraflores), en el Jr. Washington 1570 (Cercado) y en 1972 ya disponían de 15 locales en Lima. El de la Av. Larco recibía el nombre de "Supermarket Nº 1" y fue inaugurado en marzo de 1953. Puede ver aquí una foto de la Avenida Larco que incluye parte de dicho Supermercado original, que se aprecia a la izquierda, detrás del letrero de Lavadoras Hoover, con la inscripción "SUMESA". También puede ver aquí una toma nocturna, de 1964, del mismo local.
      A continuación, una imagen del Supermarket # 4, ubicado en la esquina de Camino Real con Cavenecia, inaugurado el 16 de diciembre de 1955. En esa época Cavenecia se llamaba "Napoleón", por ello la publicación de la que sale esta foto indica que el Supermarket fue inaugurado en la confluencia de las calles Napoleón y Gabriel Aguilar (esta última se llama ahora Bustamante y Balivián).

      Puede ver aquí una foto de la entrada del Supermarket anterior, poco antes de inaugurarse. Asimismo, abajo puede apreciar una toma del interior del Supermarket # 4, en plena inauguración.

      Con un poco de esfuerzo, en la siguiente imagen se puede ver el Supermarket de las Torres de San Felipe, detrás del puente.

      En un principio, los Supermarkets no vendían cualquier cosa. Por algo los primeros dos locales estaban ubicados en Miraflores y San Isidro. En un recorte publicitario extraído de "El Comercio" de enero de 1955 se ofertaban productos tales como Aceite "Plagniol" en lata, Espárragos "Pacific Gold", Conservas Españolas "Reyman" e incluso artículos para perros "Walter Stevens", etc., todo importado. La que sigue es una toma del Supermarket # 9; dicha toma proviene de una publicación de 1963.

      Podemos añadir, como dato adicional, que el local del Supermarket # 2 ( en la cda. 32 de la Av. Petit Thouars )siempre perteneció a la Municipalidad de San Isidro, habiendo ganado la firma Supermarkets S.A. la buena pro para su arrendamiento. Dicha sucursal fue inaugurada el 18 de diciembre de 1953 ( ¡el mismo día de la inauguración del autocine! ) y para su construcción hubo que expropiar terrenos vecinos, para una extensión total de 226 m2 y también se construyó la plazoleta que figura en la espalda.
      Tras la quiebra de EPSA y posteriormente de los llamados Mercados del Pueblo durante los ochentas, los locales de los Supermarket fueron ocupados por diversas entidades; por ejemplo, el del Supermarket # 2 regresó a la Municipalidad de San Isidro y fue convertido en un centro deportivo en donde destacaban las actividades de ajedrez; hoy día lo ocupa la oficina de rentas de la misma Municipalidad. Otros, como el de Camino Real con Cavenecia y el de Pezet, son ahora ocupados por Santa Isabel S.A.

Siguiente página