La Vía Expresa

      La Vía Expresa se proyectó y construyó durante las décadas del 60 y 70. El proyecto original corresponde a Benjamín Doig.
      La obra se realizó en varias etapas: La primera etapa empezó a construirse en 1,967 y se terminó con la colocación de los puentes peatonales y la terminación del trébol de la Av. Javier Prado. Dicha etapa mide 3,700 metros, va desde el Jr. Hipólito Unanue (frente al Estadio Nacional) hasta la Av. Central y costó US$ 4'233,365.00, mas gastos complementarios (sólo las expropiaciones costaron alrededor de US $775,000.00). Simultáneamente la Av. Paseo de la República fue remodelada en sus primeras cuadras. La segunda etapa va desde la Av. Central hasta la calle La Esperanza en Miraflores, comenzó a construirse a fines de junio de 1,969 y se terminó en marzo de 1,970 y costó US$ 1'916,299.00. Las etapas tres y cuatro fueron pequeños agregados posteriores, terminándose la cuarta etapa en febrero de 1,971 y comprendiendo el tramo entre el Jr. Antonio Raimondi y la Av. de Julio.
      La Vía Expresa ocupa el eje que había sido inicialmente la línea del tren Lima-Chorrillos, inaugurado en 1858 ( luego pasaría por allí el tranvía ), y que luego había dado lugar al Paseo de la República.
      En esta foto se puede ver la zona correspondiente a las cuadras 31 a 35. El edificio más alto, a la izquierda, es uno de los pocos que quedan aún con su estructura inalterada. Sólo se ve un pequeño fragmento de la parte izquierda de Sears, detrás del local, a la derecha, donde estaba ubicada la casa "Persia" ( letras rojas sobre blanco ). Al fondo se puede ver el aviso luminoso del Centro Comercial "Todos" ( hoy "Centro Comercial San Isidro" ). El gran edificio del fondo a la derecha fue afectado por un incendio hace algunos años y actualmente ya no figura el gran neón de Petroperú en su parte superior.

      Aquí la misma zona, en una toma de mediados de los setentas, un poco más cerca a la avenida Canaval y Moreyra (en ese entonces, Av. Corpac).

      La siguiente es una toma nocturna extraída de una publicación de 1,971. Obsérvese que a la derecha aún no se hallaba construido el edificio de Petroperú, que se observa en la toma anterior, el cual data de 1,973, el resto del terreno baldío lo ocupa ahora un estacionamiento. En esta toma se aprecia el Centro Comercial "Todos", que comprendía, como se puede ver claramente en la parte izquierda, Monterrey, obviamente Todos y Oechsle ( la sucursal de Oechsle se puso allí recién en 1,965 ). La planta baja incluía la Peluquería Todos ( con servicio especial para niños ) y una fuente de sodas. En el pasaje central de dicho Centro Comercial había diversas tiendas, como un local de las librerías ABC, una sucursal de la Casa Crevani ( de artículos para caballeros ), un local de la Optica Olivos, el restaurant "La Bottega", y posteriormente se agregó una tienda de discos y una segunda librería. Cruzando la Av. Córpac se ve la parte posterior de la tienda Sears.

      Hga click aquí para ver una imagen difusa de la sucursal de Oechsle, de dicho Centro Comercial. No es muy clara, pero es la única de la que disponemos.
      En la parte del C.C. Todos que da hacia la GUE "Alfonso Ugarte" habían otras tiendas, entre ellas una sucursal de las Zapaterías Bata Rímac. Aquí tenemos una vista de dicha tienda, que recibía el nombre de "Batarama" ( aunque no fue la única tienda de Bata que recibió ese nombre ). La toma pertenece a 1,966, año de su inauguración.

      Puede observar aquí una toma más panorámica de dicho local, obsérvese que todavía no estaba construido el edificio que figura en la primera foto de esta sección y que fuera dañado en el incendio ya mencionado.

      Este es el interior del mencionado local. Puede verse por qué ganó un premio al diseño en aquella época.

Siguiente página